Buses rojos... bogotanos tontos
Con algo de miedo al abucheo, decidí el título miedoso pero irrespetuoso. Sin más, me atrevo a decir que los bogotanos somos tontos, y digo somos, porque habito la ciudad en silencio como la mayoría. Ese silencio no es otra cosa que cobardía y conformismo, y a lo sumo, ausencia de motivación como la tienen campañas sensatas como la de Inteligencia Vial. Sólo me atrevo a hablar de Bogotá porque es mi ciudad, a pesar que en hermanas ciudades en donde hay buses azules, verdes o amarillos, se sufre igual, se piensa igual (o no se piensa?), y se anda igual. Sé que ya pasó de moda quejarse de esto y no me importa. Nunca he estado a la moda pero si inconforme, aburrido, trastocado por el insulto, atropello y abuso en contra de la gente, a pesar que como recita Plauto en Asinaria "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit" (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro) y luego lanzada a la fama por Thomas Hobbes acuñando la frase "Hombre lobo del hombre", es pan de cada día.
De los rojos, sobran argumentos para describirlos y sentenciarlos como la cagada, embarrada, tontería, estupidez, robo, abuso, etcétera, etcétera y etcétera del milenio, lejanos del objeto de su creación macabra y de su lindo nombre que no hace honor sino burla a la evolución tecnológica y urbana del siglo XXI. Hasta su color, a pesar de ser hermoso, agrede una ciudad que no quiere evocar sangre sino aire libre. Con estaciones feas y maltrechas de acero y vidrio, asfalto mal puesto y huecos que parecen cráteres lunares, se visten las antiguamente mejores vías de la ciudad, que evocan en vez de una ciudad sostenible, un paisaje apocalíptico. Bogotá es una ciudad hermosa, espacios maravillosos a la que le han puesto una malla vial que parece un costal. Se imaginan ver a Angelina Jolie o a Charlize Theron (Brad Pitt y George Cloney para las damas?) con cobijas pulgosas, rotas y sucias por las calles de Los Ángeles, mostrando un rostro ennegrecido por el hollín? bueno... algo así.
Un transporte tan inútil solo es efecto de la inutilidad humana; el coloso del norte anda en burro, y para colmo caro, enfermo y cojo. Insostenible, ineficiente, ineficaz, costoso, contaminante e incómodo, transmilleno no merece un solo elogio, porque ni las voces que anuncian las paradas son agradables y recuerdan, a pesar de la ausencia del sonido a z de los padres de la lengua castiza, una traducción y copia mal hecha. No hablemos paja: que levante la mano el que sienta orgullo y conforme a sus ideas de ciudad despierta y bella, tenga ganas de montarse. A continuación, haré una breve argumentación al respecto:
1. Insostenible: El concepto de sostenibilidad (buscar en google) se resume en que un sistema sea renovable, diverso y productivo. Renovable? no. Diverso? jajaja. productivo? quizás para los dueños, pero porque obligó al bogotano a montarse, ya que sin medios alternativos, toca. El sistema es un desastre para los usuarios, y eso lo hace no productivo, porque no genera ningún valor para el usuario, más que un dolor de cabeza, vaciar los bolsillos y una incomodidad abrumadora.
2. Ineficiente: Ni hablar. Hay que esforzarse mucho y se obtiene muy poco. En economía se habla de tener que hacer lo mínimo necesario (bien hecho) para obtener el mejor beneficio. Para los dueños que no invierten ni mejoran el sistema es eficiente para sus cuentas bancarias. Para el usuario... apesta!
3. Ineficaz: Querían logra con transmilleno un sistema óptimo para la movilidad en Bogotá? FAILED!!! No es metro, no es rápido, no es económico, no es cómodo, no trabaja 24 horas, no es suficiente para tanta gente y no esta en todas partes como el metro de París!! Ni hablar de tener que caminar el túnel de la estación Ricaurte para hacer trasbordo.
4. Costoso: Bueno, si tu salario es de $550.000 mensuales, estás obligado a usar transmilleno, trabajas en Usme y vives en Toberín cuanto de tu sueldo usas para transportarte? Multiplica 22 días x $3.500 + los buses extras que tienes que tomar. Eso es más del 10% del salario. Para colmo no es público, sino mixto. El transporte más caro de América Latina y no funciona bien... será que somos tontos en serio?
5. Contaminante: Vehículos con motor de combustibles fósiles con motores no menores a los 5000 cc, que están en funcionamiento 18 horas. Ruidosos, rojos, y se robaron y robarán carriles de las vías mas importantes y antes fluidas de la ciudad. Algo más?
6. Incómodo: Bueno, si les gusta que los empujen, los toquen, los amasen, los pateen, los embistan, los golpeen... son fieles al sistema.
Creo que es suficiente. Los rojos no sirven y no servirán, y destinan a la ciudad un fracaso inmarcesible. pero ahora viene lo más lindo... la gente.
Ya es mucho aguantarnos un sistema mediocre y caro como para tener que aguantarnos la brutalidad, violencia e ignorancia del usuario caramba! Es cierto que la señalética es mediocre, mal hecha (debió costar el 100% de los impuestos de 3 años + el cheque de los corruptos y lo debió hacer la agencia del hijo del amigo del dueño y producida en el ricaurte) porque los mapas ni se ven, las flechas menos y los identificadores de rutas no están. Pero la falta de sentido común, inteligencia y civismo es mucho más dañino. Es más desagradable el abuso y atropello de los vecinos que pagar el impuesto, porque lo segundo lo hago solo una vez al año.
Si pudiera dibujar, les haría ejemplos gráficos. Pero como no dibujo bien, intentaré ser lo más gráfico posible con letras.
1. Insostenible: El concepto de sostenibilidad (buscar en google) se resume en que un sistema sea renovable, diverso y productivo. Renovable? no. Diverso? jajaja. productivo? quizás para los dueños, pero porque obligó al bogotano a montarse, ya que sin medios alternativos, toca. El sistema es un desastre para los usuarios, y eso lo hace no productivo, porque no genera ningún valor para el usuario, más que un dolor de cabeza, vaciar los bolsillos y una incomodidad abrumadora.
2. Ineficiente: Ni hablar. Hay que esforzarse mucho y se obtiene muy poco. En economía se habla de tener que hacer lo mínimo necesario (bien hecho) para obtener el mejor beneficio. Para los dueños que no invierten ni mejoran el sistema es eficiente para sus cuentas bancarias. Para el usuario... apesta!
3. Ineficaz: Querían logra con transmilleno un sistema óptimo para la movilidad en Bogotá? FAILED!!! No es metro, no es rápido, no es económico, no es cómodo, no trabaja 24 horas, no es suficiente para tanta gente y no esta en todas partes como el metro de París!! Ni hablar de tener que caminar el túnel de la estación Ricaurte para hacer trasbordo.
4. Costoso: Bueno, si tu salario es de $550.000 mensuales, estás obligado a usar transmilleno, trabajas en Usme y vives en Toberín cuanto de tu sueldo usas para transportarte? Multiplica 22 días x $3.500 + los buses extras que tienes que tomar. Eso es más del 10% del salario. Para colmo no es público, sino mixto. El transporte más caro de América Latina y no funciona bien... será que somos tontos en serio?
5. Contaminante: Vehículos con motor de combustibles fósiles con motores no menores a los 5000 cc, que están en funcionamiento 18 horas. Ruidosos, rojos, y se robaron y robarán carriles de las vías mas importantes y antes fluidas de la ciudad. Algo más?
6. Incómodo: Bueno, si les gusta que los empujen, los toquen, los amasen, los pateen, los embistan, los golpeen... son fieles al sistema.
Creo que es suficiente. Los rojos no sirven y no servirán, y destinan a la ciudad un fracaso inmarcesible. pero ahora viene lo más lindo... la gente.
Ya es mucho aguantarnos un sistema mediocre y caro como para tener que aguantarnos la brutalidad, violencia e ignorancia del usuario caramba! Es cierto que la señalética es mediocre, mal hecha (debió costar el 100% de los impuestos de 3 años + el cheque de los corruptos y lo debió hacer la agencia del hijo del amigo del dueño y producida en el ricaurte) porque los mapas ni se ven, las flechas menos y los identificadores de rutas no están. Pero la falta de sentido común, inteligencia y civismo es mucho más dañino. Es más desagradable el abuso y atropello de los vecinos que pagar el impuesto, porque lo segundo lo hago solo una vez al año.
Si pudiera dibujar, les haría ejemplos gráficos. Pero como no dibujo bien, intentaré ser lo más gráfico posible con letras.
- Si ves una flecha en el piso que indica un sentido para desplazarse horizontalmente para ingresar al vehículo al lado de las puertas, y otras flechas que vienen hacia ti directamente frontales a las puertas qué haces?
- Yo: Me ubico, espero y me movilizo en el sentido correcto. Si voy en contravía seguro me atropellan y no dejo fluir correctamente a las demás personas.
- Usuario común: Esas flechas no sirven para nada. Yo espero en frente de la puerta, no dejo salir a nadie y me "trepo" dando codazos o si no no cojo bus nunca!! Los demás que se jodan, no puedan salir y si se puede, que se queden por fuera los que están a mi lado. Quite señora!
- Si los anuncios de los tableros electrónicos sugieren que dejar salir primero es entrar más rápido, que piensas?
- Yo: Es lógico. Espero que salgan las personas que se bajan en esta estación, dejan un nuevo espacio y no tropiezo con ellos al subirme al vehículo.
- Usuario común: Que se jodan. Si no se pueden bajar de malas, para que no se avispan? Además esa gente nunca deja que uno se suba rápido... no deberían bajarse aquí pirobos.
- Si veo que hay personas que necesitan salir de la estación y hay 3 o 4 accesos/salidas que hago?
- Yo: Dejo uno de los accesos/salidas libre para que las personas evacuen la estación, mientras usamos los restantes para ingresar.
- Usuario común: Mire mire, entremos por aquí, si no nos quedamos 3 horas entrando. Que mamera esta gente saliendo.
Y estos son solo algunos ejemplos. Me gustaría hablar con Pirry para que me ayude a vender una idea: una campaña para la inteligencia ciudadana, dedicada a "Transmilleno". (No detallo mi idea porque otro la ejecuta y yo no recibo créditos). Lo que si les cuento es que sería muy bueno, y de paso chistoso. Porque además de "al caído caerle" educando, haría que fuera un circo en vivo y en directo: al que no usa la cabeza, lo cogemos de payaso y punto.
No se diga más. Ya me molesté recordando lo desagradable de tener que usar los rojos en tan malas compañías.
Buen artículo. Me llamó la atención más que todo la parte de señalización y ahí es cuando yo meto el tema de la cantidad de gente y la falta de cultura. Es cierto que las lozas y demás materiales de Transmilenio son de mala caliad y eso es culpa de los inversionistas (y que nos quieran meter 1800 pesos para enmendar esos robos) pero por otro lado, parte de la culpa la tiene la gente, porque aqui todavia no tenemos claro lo que significa una ciudad. No lo sabemos pero si nos quejamos mucho, que el Estado no se qué que el Estado si se más, pero no nos detenemos a mirar lo que somos cad auno por dentro.
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