lunes, 27 de febrero de 2012

Al caído caerle!!

Al caído Caerle!

Frase de abuelos o de resentidos... el rollo es que es cierto. Cada vez que alguien la embarra, comete un error, hace el oso, se cae por la calle, balbucea un comentario tonto y sin sentido, miles de personas le caen encima. Le dan palo hasta dejarlo moribundo emocionalmente y se ríen hasta desternillarse.

A todos nos pasó.  Recuerdo una clase de educación física en la que nos pusieron a correr los 100 metros y en mi afán de ganar, rodé por la pista unos 3 o 4 metros. Me caí y me desbaraté las rodillas, me ensucié el rostro y me "cagué" de la risa. No gané y me la montaron por años y hasta se contó la anécdota en el anuario junto a otro par de mis perlas. Claro que no soy el único que fue inmortalizado por caerme, porque muchos se caen y le caen encima.

 Lo divertido (o trágico?) del asunto, es que no todas son cagaditas de colegio, ni comentarios tontos para que le caigan encima. Hay que ver el alcance y la insoportable sensación de ser perseguido, cuestionado, ofendido y obligado a vivir con la desgracia hasta no hartar de poder, o de no se qué (placer?) a los que señalan. Al día de hoy, he recibido unas 200 llamadas de los bancos preocupadísimos por que no he pagado las cuotas del crédito y escuchan siempre la misma respuesta: no tengo como pagarles ahora, ya lo haré en cuanto pueda.


No sé cuántos sufren esta montonera, lo que sí sé, es que nunca ofrecen soluciones sensatas. Por el contrario, se divierten  grabando las conversaciones (dicen que es por seguridad) de voces estresadas, tristes y desesperadas (jajaja), jugando al parecer un aguinaldo (en Colombia se juegan aguinaldos en época navideña, en especial juegos como pajita en boca, tres pies y "al si y al no") de al si y al no, buscando por todas las vías, que uno se comprometa a pagar el día que a ellos conviene (pero les conviene que uno pague más intereses no?), porque se quedan sin platica para apostar lo ajeno en multimillonarias operaciones que les ayude a los banqueros a salir de la crisis. Por supuesto su locución suena amable y sin pretextos para montarla, seguros de que no incomodan ni arruinan el día.


Este solamente es uno de los muchos ejemplos de lo que es caerle al caído, pero por ahora, en el que me centraré. Por qué? porque me tocó a mí. Me tocó caer en un ciclo aburridor y bastante traumático al deber dinero a un banco por un préstamo, por usar la forma fácil de obtener algo más de capacidad de consumo, bien sea para pendejadas o por necesidad.   Tropecé teniendo trabajo y en un hueco aterricé, luego de una larga carrera al estar desempleado. Da igual... me dí durísimo y aún duele el golpe; sobre todo porque mi esfuerzo en conseguir actividad "lucrativa", viene lento y se va, antes de que termine de contar los billetes.


Suena el teléfono...
Yo: Aló?.
Al otro lado del teléfono: Buenos días (Desde que me llamó ya no son buenos) señor Burgos, mi nombre es Anacondrea Cobrador y lo llamo del banco Robocréditos para confirmar si usted ha realizado el pago en mora de su crédito.
Yo: (Con ganas de reírme de la pregunta estúpida) no señorita, no lo he realizado, creo que ustedes los saben mejor que yo porque si tienen un sistema para llamarme 30 veces en una semana, seguro también les avisa si pagué y me dejan en paz durante un mes. Además saben hasta cuantos centavos suma la deuda en el tiempo en que se demoró en preguntarme, así que la pregunta sobra.
Ella: Si señor, bueno, su fecha límite está para pasado mañana y le recomendamos acercarse a cancelar las cuotas atrasadas. Me podría decir el motivo por el cual no ha pagado?
Yo: Señorita, ya les he contado unas 200 veces que estoy desempleado. A duras penas consigo algunos proyectos independientes que me permiten abonar a mi deuda en periodos un poco más largo que un mes, porque como es lógico, no tengo un salario. Pero usted puede notar que sigo pagando.
Ella: Si señor, entiendo. Podemos hacer un compromiso de pago para el próximo miércoles? (estoy seguro de que no entendió nada o se hace la idiota)
Yo: Señorita, escuchó lo que le dije? no no puedo comprometerme. Espero poder hacer el pago lo antes posible, pero ustedes me quitan tiempo.
Ella: Si señor, entiendo. Le parece bien si dejamos el compromiso para el jueves? (jajaja, es en serio? en un día crecen billetes debajo de la cama,o me saco todos los dientes para que venga el ratón Pérez?)
Yo: Señorita, como le digo, no puedo comprometerme con una fecha. Haré todo lo posible e imposible para pagar lo más rápido que pueda.
Ella: Bueno señor Burgos, tenemos otra opción. Le ofrecemos quedar al día con su crédito si tiene un co-deudor.
Yo: (con ganas otra vez de reírme y decirle lo ilógico de esa propuesta) No, no me interesa (Seguramente a ningún amigo le interesa tampoco ponerse una horca en el cuello sin garantías de un desempleado). Yo me hago responsable.
Ella: No tiene a nadie que lo apoye? (Definitivamente está leyendo un guión y no usando el cerebro)
Yo: No señorita. No tengo.
Ella: Bueno señor Burgos, voy a hacer las anotaciones pertinentes y lo volveremos a llamar el miércoles para saber si usted ya pagó. que tenga usted un feliz día y recuerde que lo llamamos de su banco, su mejor amigo, el que lo ayuda cuando necesita. (jajajajajajaja... cuando necesito? feliz día?)
Yo: Igualmente señorita Cobrador.


A las dos horas suena el teléfono otra vez...
Yo: Aló?
Ella: Señor Burgos, lo llamo para confirmar si ya realizó el pago en mora de su crédito del banco Robocréditos.
Yo: Señorita acaban de llamarme. Ya les dije que no, y que no puedo comprometerme para el miércoles.
Ella: Le parece bien para el jueves? (otra vez el jueves?)
Yo: No señorita, no me parece bien. (cuelgo furioso).


Bueno, creo que no pude relatarlo mejor porque así se le cae encima al caído . Una llamada tras otra hasta lograr que uno tenga los ojos llorosos e imagine tener una camiseta que dice "tonto".  La reacción inmediata es desesperarse para taparse el rostro avergonzado y buscar una forma de que se olvide el tema. En este caso, enviar desesperado hojas de vida, presionar a los clientes que se tienen para que den una pronta reunión, inventar cosas para vender, soñar con un local de empanadas... y al final, aceptar que todo eso es posible, pero que no podrá ser la solución para el jueves. Bah!


Abro Excel (pirata y que?) y hago cuentas. Re-descubro el hermoso y cómodo interés anual, como se cuentan millones, como te roban, cuánto he pagado (mas que lo que me prestaron y aun les debo el crédito entero) y lastimosamente, no logro nada y sigo sin saber qué hacer. Escribo.


Me metí en la cabeza que yo también puedo caerle encima a mi lector explicándole que es vivir la frase "Al caído caerle" y hacerlo leer esto tan aburrido! Será que me río porque cayeron?


Bonne apetite!!







2 comentarios:

  1. Huy bro este esá bien heavy, y creo mas de uno puede identificarse con la situación... Keep the faith, stay alert, something good comes for us... :)

    ResponderEliminar
  2. Im sure too Bro! Gracias por el comms. Espero muchos otros me ayuden a seguir mejorando estas letras...

    ResponderEliminar