sábado, 18 de febrero de 2012

Monólogo de un desempleado.

Hasta hoy sábado, decidí escribir la primera entrada de este blog.


A diferencia de lo que pensaba en un inicio, que no era otra cosa que escribir, comentar o simplemente quejarme de las inacabables barbaridades que acontecen en Colombia y en otros países (Nicaragua por ejemplo, país donde nací), decidí, como inicio de este ejercicio, e inspirado en un maravilloso monólogo publicado por la importante periodista mexicana Adela Micha, Monólogo de una Mujer Moderna, (el cual no publico porque este mundo idiota me jodería!), un monólogo propio y propiamente idiota!




Monólogo de un desempleado.

Como todos los sábados (en realidad todos los días), despierto a las 7 de la mañana. Me gustaría despertar a las 9 o 10, pero la billetera vacía no me permite darme el lujo de ir al cine o tomarme unas cervezas en el karaoke que me gusta y en donde sueño que por casualidad me escuche alguien que me ponga a cantar por algunos millones, así me cueste mi buena reputación de rocker.

Cansado no estoy, mas bien aburrido. Tomo un desayuno mediocre porque el cuerpo no me pide más de lo justamente necesario (no hago casi nada), leo las noticias (ni sé para que), y envío currículos a ver si los Santos del trabajo, algún empleador desesperado o los dioses del Olimpo se dignan a dirigir su poder hacía mi y me sacan de mi desdicha.

Soy filósofo, especialista en gerencia financiera, con experiencia en agencias de diseño, publicidad y comunicación visual. Mi ortografía impecable, gran inventiva para escribir ya sean cuentos, artículos, tonterías. Por necesidad, aprendí mercadeo, gestión comercial, administración de contenidos... me sé de memoria las tecnologías de punta digitales para desarrollar sitios web y tengo grandes aspiraciones de publicar mis letras y repetir la historia de J.K. Rowling para ganarme mil millones de dólares por inventarme personajes interesantes, llenos de magia y virtudes épicas.

Pero alguien requiere un perfil así?. Sí dirán muchos, pero nadie se arriesga. Es mejor tener malos conocidos que buenos por conocer (y sí, acabo de blasfemar un refrán famoso). La inteligencia, el conocimiento y el espíritu de un trabajador incansable no bastan para nadie. Mejor repetir los libros mediocres de Coelho que gastar dinero en un nuevo y talentoso escritor. Contratar a un comunicador social para corregir estilo, redacción y ortografía de artículos y publicaciones, que un filósofo, a pesar de que nuestra educación es mucho más profunda y exigente (por favor, no insulto a los comunicadores, son grandes profesionales, pero no únicos ni sabelotodos).  Es mejor pagarle miserias a recién egresados para tener dos que no hacen uno, pero son mas baratos.

Si llaman interesados en mi hoja de vida, tengo que enfrentarme a un psicólogo con aires de Dalai Lama. Qué hace un psicólogo en una empresa? (Vuelvo y hago la salvedad,  los psicólogos son grandes profesionales, útiles para la sociedad, buenos seres humanos... chéveres)  por qué un psicólogo es quien decide si un ser humano es digno para trabajar? Bueno, supongo que saben de todo un poco para decidir que no soy buen trabajador ni persona porque no nací en Colombia, o porque se más que los demás y no pueden pagarme lo justo. O será que soy pedante, ególatra, mala persona? Será que mi calvicie prematura o mi barba son signos de vagancia y estupidez? Ellos lo saben seguramente, y las pruebas psico-técnicas son perfectas para saber si un matemático sabe sumar porque responde que sí sabe trabajar bajo presión, o entrega a tiempo aunque incompleto el trabajo, el día y a la hora acordada. Igual, ahora no contratan profesionales con deudas porque habla mas de ellos... (como carajos pago mis deudas si no trabajo? Robo, las pago y me emplean?)... y yo tengo deudas.

En fin, son las 10 ya y he escrito 5 párrafos. No avanzo mucho porque tengo la mente embotada y deprimida y escapo a buscar en google cómo ganar dinero. Ya mi mente es mediocre y no tiene la energía de hace años, cuando pensaba que con tiempo y esfuerzo se logra el éxito (y es verdad pero no hago caso ya), así que gasto mis minutos y horas en buscar un hechizo. A las 11, releo el monólogo de Adela y me siento aun mas mediocre (es brillante), porque envidio su vida por smartphone, su desayuno afanado, sus miles de responsabilidades, poder ir al gimnasio (mi bíceps probablemente sea igual al de ella) y no tener ganas de tener sexo, porque cuando no haces nada, es en lo único que piensas!! Termino de leer y le aplaudo. Tiene razón... el feminismo es igual de imbécil que el machismo;  arruinó su vida, como arruinó la mía.

Por qué? porque si. Porque estaría bien sentarme en el sillón de su apartamento, fumarme un cigarro y tomarme un vino mientras espero la cena que tanto anhela preparar (receta de su vecina o de su abuela) y acostarme en esa gran cama que describe.

Como estoy desempleado, fumo, peleo con todo el mundo, escribo tonterías. Igual nadie las publicará, solo yo en este blog. Las leerá alguien quizás, y se cagará de la risa y no precisamente porque sea cómico. Me da igual. Ya estoy acostumbrándome a la inutilidad, la falta de acción, a desperdiciar mis talentos, sueños y esperanzas. (Pero me gustaría publicarlas en alguna revista para que me den unos centavos o una columna de tonterías). Tengo una empresita... que no funciona bien también. 

Medio día y mi móvil no suena, ni el teléfono de mi casa. Escucho la voz de mi mamá para bajar a almorzar, las teclas sonar mientras escribo, y los efectos sonoros de los mil juegos de facebook que me distraen para no pensar en cómo voy a hacer para pagar la tarjeta de crédito. Almuerzo delicioso... me recuerda las épocas de estudiante, cuando mis preocupaciones eran solo aprender para cumplir mis objetivos, comprar una casa, un automóvil, tener vacaciones dignas, una linda e inteligente novia, ir al gimnasio, llegar cansado a casa de trabajar, etc. Algunas cosas las logré, otrora tiempo. Hoy, tengo que pagarlas y no sé como, porque ya no tengo ingresos suficientes, ni trabajo. Bah... ya me puse repetitivo.

Otro cigarrillo y unas ganas estúpidas de tomarme una cerveza. Ganas porque no tengo en la nevera ya y los bolsillos solo pelusas tienen. Suena el teléfono y emocionado contesto: es una amenaza del banco!! Será que me dan trabajo para joder a otros? Será que puedo llamar yo a cobrar a los que no pueden pagar porque no están trabajando ya que el banco los despidió, pero les dio hace unos meses la ilusión de tener su propio vehículo con un crédito asesino que pide 22% anual de interes, y su contra parte tan maravillosa de una cuenta de ahorros o un CDT que agiganta el dinero con un espectacular 3% anual? (vale más pagar la cuota de manejo de la tarjeta débito (manejo de qué?)) Sería un excelente trabajo, porque me desquitaría y podría pagarles... con que me perdonen la deuda, trabajaría un año gratis para ellos!! (Y aprovecharía para enterarme mejor de sus formas "legales" de robar, y denunciarlo).

En la tarde sueño con hacer ejercicio, comprar ropa, no huir de las mujeres, hablar por celular todo el día resolviendo problemas que no son míos!! Reviso el email y no hay respuestas, solo mensajes de fe, esperanza, chistes, y feeds de los juegos de facebook. En el chat, los amigos no están y no tengo con quien quejarme, o distraerme.

La televisión apesta con sus programitas de cocina gourmet porque no voy a probar esos platos, o novelas que no son para hombres, o noticias de violencia o del impresionante crecimiento económico tan bueno para el país (jajaja, para los ricos será). Solo queda oprimir off.

Estirar la cama y volver a soñar. Mañana será otro día en el que quiero la vida de Adela y no la mía!

Billy Burgos. 










3 comentarios:

  1. Muy bueno bro, identificarse con esto, mas de uno...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen escritor , sigue adelante y una sugerencia monetiza el blog con google adsense , de esto vivo yo.

    ResponderEliminar